Definición:

El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la
búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados
en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que
otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y
subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.
Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas,
motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición
coreográficas.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las
formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como
materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el
propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema
corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad
comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con
una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el
juego, la imitación, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los
que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a
cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico
de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresión artística se basa en
la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente
y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar
emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada
movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se
quiere hacer una ejecución de estas se utiliza la creatividad para inventar
formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en
libertad. Por último es la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro
tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del
cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder
comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con
discapacidad auditiva y sordo ciegas que usan las manos para comunicarse.
El teatro de la mímica
existe desde los griegos y los romanos en el Mundo Antiguo. Para ellos el mimo
era el farsante del género cómico más bajo, una especie de bufón, hábil en la
gesticulación y en imitar las escenas del diario vivir. Hoy se le considera
como un arte creativo y original que pone en juego las habilidades expresivas y
comunicativas del lenguaje no verbal.
El mimo generalmente
se vale de los gestos y actúa en silencio. Sus movimientos corporales son
lentos y corresponden a un principio teatral llamado el arte del silencio. Este
arte silencioso también se conoce como pantomima. En otras palabras, la
pantomima es el arte de concebir una historia utilizando solamente los
movimientos corporales. Los movimientos que se ejecutan alcanzan niveles de
símbolos manifestados a través del cuerpo.
Otra manifestación de
la pantomima es conocida como las estatuas humanas, llamadas también estatuas
blancas o estatuas vivientes. Este arte es muy practicado en las ciudades
cosmopolitas y también en Santiago de Chile. Es común encontrarse en medio de
las plazas o en otros lugares públicos, con un personaje vestido todo de blanco
o de plateado, que aparenta estar inmóvil, pero que de pronto se mueve
lentamente y cambia de posición. Estos mimos pueden llevar vestuarios
distintivos de oficios, épocas y lugares diversos.

Para aclarar desde un
principio, la mímica es la expresión de pensamientos, sentimientos o acciones
por medio de gestos o ademanes (RAE); o sea, estamos hablando del lenguaje
gestual. Desde que oí por primera vez este término, he puesto especial atención
al lenguaje gestual de "los demás" para así entender mejor lo que la
otra persona está tratando de transmitirme y, de esa manera, recibir el mensaje
correctamente. ¡Qué problema existe cuando lo que oímos no coincide con lo que
vemos y mucho menos con lo que transmitimos! Eso me recuerda el refrán que
dice: "No hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida".
Los mimos son actores que utilizan única y exclusivamente la mímica
para expresarse. Algunos mimos utilizan esta habilidad para representar
burlonamente a otras personas, haciendo reír hasta al más escéptico. También
conocemos mimos famosos, que han ganado buena fama y fortuna haciendo sólo
mímica. Con sus características caras blancas, nos hacen pasar un rato agradable
tratando de descifrar qué nos están tratando de decir o a quién están tratando
de imitar.
Partes o fases:
Entre los movimientos
técnicos de la expresion corporal y mímica
se encuentran: rotación, flexión-extensión, estiramiento,
contracción-relajación y ondulaciones.
·
Rotación: son movimientos que se realizan a partir de cualquier
articulación, en líneas curvas, son generalmente lentos y calmantes, su
práctica es conveniente para lograr un buen funcionamiento de las
articulaciones.
·
Flexiones -extensiones: son movimientos cortados, enérgicos, que requieren
de tensión y precisión, para ser ejecutados pueden realizarse a partir de todas
las articulaciones, dibujando siempre líneas rectas.
Generalmente la flexión
se acompaña de una extensión que permite que la parte movilizada vuelva a su
posición inicial, incluso en un mismo movimiento pueden combinarse una flexión
y una extensión.
·
Estiramiento: son movimientos placenteros por excelencia, al estirarse y
desperezarse se produce cierta energía que fluye del cuerpo y parece perderse
en el espacio; después de un estiramiento debe realizarse una relajación con lo
cual se completaría un ciclo de movimientos semejante a lo de pregunta y
respuesta en la frase musical. La respiraciónjuega un papel importante sobre
todo cuando se trate de un estiramiento y relajación de todo el cuerpo.
La entrada de aire en los pulmones se aprovecha para el estiramiento,
mientras que la espiración contribuye a la relajación del cuerpo.
Mediante los
estiramientos el cuerpo tiene la sensación de prolongarse y penetrar en el
espacio, lo cual requiere un esfuerzo y energía superior a la extensión.
·
Contracción – relajación: son movimientos de gran valor expresivo que pueden manifestar que el cuerpo a
recibido un impacto o temor, susto, agresión. Necesariamente este movimiento se
complementa con una extensión y relajación de la parte contraída. Por ser
ejercicios que demandan mucha fuerzay tensión y pueden provocar cansancio muscular deben
ejercitarse de forma rápida o lenta, con todo el cuerpo o con alguna de sus
partes (torso, pelvis, brazos, manos).
La respiración debe
jugar el siguiente papel: contracción al expulsar el aire, estiramiento al
tomarlo y relajación al expulsarlo.
·
Ondulaciones: son movimientos lentos, tranquilos que producen la sensación
de que el cuerpo va adoptando distintas posiciones sucesivamente hasta
encontrar la más cómoda, es como si la energía se trasladara para salir del
cuerpo. Por ser movimientos lentos y controlados permiten a los alumnos tomar
conciencia de la parte del cuerpo que están movilizando e incluso los músculos que intervienen. Pueden realizarse
con la participación de todo el cuerpo o con alguna de sus partes (columna,
brazos, manos, piernas o con la combinación de alguna de estas partes.
Otra opción para
explorar el esquema corporal a través de los movimientos técnicos analíticos es
ir trabajando con cada parte del cuerpo, sus múltiples posibilidades de
rotación, flexión, estiramiento, ondulaciones, contracciones, etc.
Objetivos y finalidades
La Expresión Corporal
tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes
específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del
bagaje experimental del niño.
- Aprendizaje de
códigos y significados corporales.
Las tareas deberán
pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y
exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de
sentimientos, sensaciones, i
deas, conceptos
- Desarrollo del
sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
Primeros auxilios
- Los primeros auxilios son una medida provisional para alejar el
peligro, no constituyen un tratamiento.
- Los primeros auxilios deben estar dirigidos a lo que se supone más
grave. Ejemplo: cuando alguien recibe una patada en la pierna con la
consiguiente lesión, no deberá pensarse que -sólo- se trata de una
contusión sino que podría tratarse de algo más grave, una fractura ósea
por ejemplo.
- Los primeros auxilios nunca deben ser perjudiciales.
- La tranquilidad y serenidad son de gran ayuda para el accidentado; el
nerviosismo y la inseguridad constituyen una amenaza y un temor más, y
existe el peligro de que se produzca una situación de shock.
- Todo el mundo está legitimado para prestar primeros auxilios, pero
conviene que sean realizados, siempre que sea posible, por una persona
cualificada que goce de la confianza del accidentado. En este sentido, al
tutor, entrenador o maestro les corresponden funciones extraordinariamente
importantes. Cualquier otro tipo de tratamiento solo podrá ser aplicado
por un médico.
- Primero observar, luego actuar: El margen de maniobra puede ser extraordinariamente corto en las lesiones graves acompañadas de trastornos respiratorios y cardiocirculatorios. Cuando el aporte de oxígeno al cerebro se interrumpe durante un máximo de tres minutos, en la mayoría de los casos es posible la reanimación sin que se produzcan trastornos permanentes. Sobrepasado este tiempo, probablemente se producirán daños irreversibles aunque se logre la reanimación, y pasados cinco minutos la renanimación será infructuosa ya que se producirá la muerte biológica.
Opinión personal:
La expresión corporal y mímica forma parte de nuestras
actividades diarias . Cuando gateamos saltamos nos arrastramos nos giramos o
hacemos cualquier otro tipo de actividad física nos estamos expresando y
comunicando mediante esa expresión por tanto es tan importante como cualquier
otro tipo de expresión , como la oral , escrita …
Por tanto cuanto más se sepa de esta forma de expresarse
será mejor para todos (al menos, para mí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario